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Lavilla: “La moto de Rea cuesta unos 200.000 euros”

Written by | 07/19/2019 | Comments

El director deportivo del WorldSBK explicó en una entrevista las diferencias entre su certamen y el MotoGP, además de brindar algunos datos, como los costos de las motos.

Lavilla SBK MotoGP

El Campeonato Mundial de Superbike está atravesando una etapa de cambios, sobre todo a nivel calendario, añadiendo citas nuevas. El objetivo es seguir haciendo crecer el certamen, pero también diferenciarlo de cierta forma del Mundial de Motociclismo.

Para conseguir nuevos sitios donde celebrar las fechas del WorldSBK, Gregorio Lavilla explica: “Nosotros valoramos qué tipo de espectador tenemos y cuando estamos más cerca de una gran urbe facilita el poder hacer una escapada, pero también cómo es el circuito, si está o no homologado. Si se puede llegar a homologar, porque las homologaciones WSBK y MotoGP son diferentes”.

Ahondando en el tema, el director deportivo del SBK, le cuenta a Soymotero que “homologar un circuito en sí no es caro. Si el circuito tiene todo bien solamente hay que pagar un “fee” a la FIM que es poco dinero y te ponen en el calendario”. Sin embargo, el problema es cuando deben realizarse modificaciones, ya que “si el inspector de la FIM ve que necesita más escapatorias, mover las gradas, muros, reasfaltar… entonces sí es caro. La cuota está en torno a 8.000 euros. Otra cosa también es lo que cuesta luego organizar el evento, desde luego”.

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Así como también, Lavilla da cuenta de que no muchos fans de MotoGP siguen el WSBK, y que “cuando lo conocen les sorprende, pero ¿cómo haces para dar a conocer un producto? Pues obviamente tienes que tener una difusión y colaboración con los circuitos para llegar”. Dio como ejemplo los circuitos españoles, y dijo que “pistas en España hay muchas y la mayoría cumpliría los requisitos, es que cuadre con lo que buscamos y si nos van a apoyar. Independientemente de que haya MotoGP o no, porque el producto es diferente y hay que tratarlo diferente”.

 “Es cierto que 18-19 motos no es lo que nos gustaría, pero tampoco podemos poner 25 motos y que no estén al nivel”, se defendió sobre la escasa cantidad de pilotos en el certamen. Además se refirió al apoyo que dan a los equipos: “Nosotros ofrecemos una plataforma que da una visibilidad a los equipos y ellos han de saber buscarlo porque no podemos financiar nosotros la parrilla. Dentro de nuestros recursos ayudamos a los equipos directamente, indirectamente a nivel de difusión y marketing, pero ellos han de saber buscarlo”.

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Sobre los costos de estar en cada una de las categorías, comenzó explicando el porqué de la extinción del STK1000: “La razón principal fue que los fabricantes nos dijeron que no estaban dispuestos a hacer dos motos, una para homologación SBK y otra SuperStock y preferían hacer un producto Premium”.

Para dar a entender los costos del certamen Lavilla dio algunos ejemplos: “El presupuesto de un equipo como el Factory de Yamaha puede estar en torno a los tres millones de euros al año. En MotoGP la parte técnica cuesta 2 millones la moto, en SBK son unos 200.000. La moto de serie se puede modificar las suspensiones, y tiene un precio estipulado máximo de 10.000 euros, amortiguador 6.500, los frenos 1.500, las llantas… La moto de Rea cuesta unos 100.000 o 110.000 euros. A eso hay que sumar el recambio de toda la temporada y es lo que nos da esos 200.000”.

Pero a pesar de las diferencias entre ambas competencias, hay comunicación entre ellos, sobre todo por los pilotos disponibles: “A mí me preguntan tanto pilotos como equipo y marcas si hay pilotos a todos los niveles, para una sustitución por lesión y desde las pequeñas a las más grandes. Hay comunicación entre los dos campeonatos”. Además dice que le gustaría “tener más medios para tener una comunicación con los pilotos como la que hay en MotoGP”, a lo que agrega que están “trabajando en ello, pero va más lento. También poder ayudar a los pilotos más jóvenes, lo tenemos contemplado y ayudamos, pero nos gustaría hacerlo más”.

Por Flavia Iglesias Zanet

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