Yamaha y sus motores ¿podrían penalizarlos?

Written by | 07/27/2020 | Comments

El podio pleno en el Gran Premio de Andalucía, las dos victorias de Fabio Quartararo, y los segundos puestos Maverick Viñales, no tapan la crisis que esta sufriendo la marca de los diapasones.

yamaha motores 2020

Se han corrido a penas dos carreras de MotoGP y Yamaha ya ha utilizado casi todos los motores disponibles. En el GP de España fue Valentino Rossi quien debió abandonar por problemas técnicos, y en el GP de Andalucía le sucedió lo mismo a Franco Morbidelli. Por ello, en la fábrica están sumamente preocupados y trabajan para revertir la situación.

Lin Jarvis, director de Yamaha Racing, declaró este domingo después de la carrera: “Lo siento por Franco, ya que estaba haciendo una excelente carrera antes del problema técnico. Perdimos tres motores en dos fines de semana, así que estamos preocupados pero al mismo tiempo terminamos dos excelentes fines de semana con muchas Yamaha en el podio”. El jefe destacó: “Primero debemos entender si el problema es siempre el mismo y luego encontrar una solución”. Y concluyó, dando cierta esperanza: “Estamos contentos por este inicio de temporada, es una buena señal también en vista del futuro, especialmente en lo que respecta a los resultados de Quartararo”

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Lo cierto es que, más allá de lo dicho por Jarvis, en Yamaha no tienen muy claro que está sucediendo. Ya han enviado a Japón uno motor de Rossi y uno de Viñales, por lo que los ingenieros están trabajando en ambos, para encontrar una solución inmediata. Han barajado que disminuir las revoluciones del tetracilíndrico podría resolver la cuestión; sin embargo esto quitaría rendimiento a la moto, que hoy puede ser fácilmente sobrepasada en la recto. Entonces se concluye que bajar las vueltas quizá evite que los motores den la alarma durante las carreras, pero dejaría a los pilotos con una montura de menor nivel que la de sus contrincantes.

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Además preocupa la sanción que podrían recibir los corredores si utilizan más motores de los permitidos por reglamento. La FIM, Dorna, IRTA y MSMA han establecido una nueva normativa para el uso de los propulsores en 2020 y 2021. Antes cada piloto podía usar hasta 7 motores (9 para Aprilia y KTM); pero durante esta temporada y la siguiente ese límite se acotó a 5; los mismos están sellados y no pueden recibir ninguna modificación en lo que dure el campeonato.

¿Qué pasa si se abren más motores?

Según el reglamento si un piloto excede el número de motores deberá cumplir una penalización durante la carrera en que se haya colocado ese propulsor de más. La sanción es arrancar desde el pit lane, saliendo una vez que el último motociclista pasó por la línea que separa el carril de la salida de pits con la pista. Por lo tanto el corredor sancionado debería remontar 21 colocaciones, pero con una gran desventaja de no largar desde la parrilla de salida.

Habrá que seguir de cerca la solución que encuentra Yamaha con sus motores, o sus pilotos quedarán expuestos a esta sanción. A tener en cuenta que Viñales ya descorchó los cinco motores en los dos GP, mientras que Rossi, Morbidelli y Quartararo usaron cuatro de cinco. Con esto el campeonato parece complicarse bastante para la casa de diapasones, y dentro de solo dos semanas comenzará una seguidilla de tres fechas (una en Brno y dos en Austria).

Por Flavia Iglesias Zanet

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